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año:2021
 
proceso:REFRENDO DE ADDENDUM
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

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2021
210
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22976 17 de diciembre de 2021 DCA-4869 Señora Gaudy Cordero Sandoval Jefe, Oficina de Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.° 0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas; documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos). Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto. Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.° CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa Rica, en el cual indicó lo sucesivo: División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Documento: 22976-2021.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 22556 14 de diciembre de 2021 DJ-1972 Señora Nancy Vilchez Obando Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA (Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.770. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos. Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 22442 13 de diciembre de 2021 DJ-1955 Wagner Jiménez Zúñiga Presidente Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES COSTARRICENSES". Estimado señor: Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del plazo otorgado. I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY. Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala salarial de referencia es la de julio 2018. ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22442-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.21895 3 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0494 Señora Cinthya Díaz Briceño Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392 Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica. I. Generalidades del proyecto de ley Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte, y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde. Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta. Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 21797 02 de diciembre de 2021 CGR/ DJ-1890 Licda. Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1 Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica -2- servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21797-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21538 26 de noviembre, 2021 DCA-4587 Señor Arturo Borbón Marks Director Regional a.i DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se deniega la prórroga requerida y se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, la solicitud planteada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud para el refrendo del contrato No. 201-2021-2799 y la adenda I, suscritos entre la Caja Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, producto de la licitación pública No. 2019LN-000006-2799, por un monto de ¢1.253.335.615,29. Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-2587-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, así como a los anexos remitidos mediante oficio No. DRIPSSB-AGBSRB-150-08-2021 del 31 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, documentación mediante la cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 14846 (DCA-3781) del 01 de octubre de 2021, esta División requirió información adicional a la Administración, para lo que se confirió el plazo de ocho días hábiles. No obstante lo anterior, mediante oficio No. DRSS-DRIPSSB-3044-2021 del 06 de octubre de 2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración solicitó una ampliación del plazo conferido, a fin de contestar lo solicitado en el requerimiento de información adicional, la cual fue autorizada mediante oficio No. 15251 (DCA-3870) del 08 de octubre de 2021. En atenció ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Documento: 21538-2021.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 21432 25 de noviembre, 2021 DCA-4562 Señora Ana Victoria Monge Jefe a.i. División de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003- 0020600001. Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato. Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de 2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Documento: 21432-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 21501 26 de noviembre, 2021 DCA-4576 Señora Jennifer Fernández Guillen Dirección de Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001. Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639 (DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano contralor en misma fecha. 1. Criterio de la División Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No. 15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143. Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por las razones que de seguido se exponen. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Documento: 21501-2021.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas _______________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 21454 26 de noviembre, 2021 DFOE-FIP-0386 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisión Legislativa VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”. Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N° 22.672. Aspectos generales del proyecto Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al desarrollo regional. JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 21032 23 de noviembre de 2021 DJ-1851-2021 Licenciada Daniella Aguero Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr , dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de “Reforma a los artículos 236 y 240 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial n.° 9078 de 4 de octubre de 2012”, que se tramita en el expediente legislativo N° 22.588. Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-22588-CSPN-0244-2021, recibido en esta Contraloría General el 1 de noviembre de 2021, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor con relación al proyecto de ley denominado “Reforma a los artículos 236 y 240 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial n.° 9078 de 4 de octubre de 2012”, que se tramita en el expediente legislativo N° 22.588. En concreto, lo propuesto en el proyecto, en relación con los vehículos oficiales del Estado pretende ampliar la excepción de la rotulación de los distintivos institucionales a aquellos vehículos destinados a la seguridad e investigaciones de las instituciones y empresas del Estado. Además, en cuanto a los vehículos de uso policial, los de servicios de seguridad, prevención y emergencia, y de investigación, pretende ampliar las instituciones que utilizan este tipo de vehículos, puntualmente a las instituciones autónomas, semiautónomas y empresas estatales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Al respecto, es criterio de esta Contraloría General que dicha ampliación responde más a un análisis de discrecionalidad legislativa, la cual si bien es cierto debe atender el entorno actual ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Documento: 21032-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY