División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22442
13 de diciembre de 2021
DJ-1955
Wagner Jiménez Zúñiga
Presidente
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo
expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA
REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES
COSTARRICENSES".
Estimado señor:
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del
órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la
reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del
plazo otorgado.
I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY.
Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la
importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los
educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora
económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala
salarial de referencia es la de julio 2018.
...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.21895
3 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0494
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la
Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno
Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de
una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica.
I. Generalidades del proyecto de ley
Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se
genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte,
y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio
económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas
actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en
investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de
investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son
exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros
vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de
bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a
ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.
Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como
facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21797
02 de diciembre de 2021
CGR/ DJ-1890
Licda. Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del
artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre
de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de
la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo
electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría
General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de
Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la
modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de
Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1
Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la
Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa
misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21538
26 de noviembre, 2021
DCA-4587
Señor
Arturo Borbón Marks
Director Regional a.i
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la prórroga requerida y se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte, la solicitud planteada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de
Salud para el refrendo del contrato No. 201-2021-2799 y la adenda I, suscritos entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción
del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, producto de la licitación pública No.
2019LN-000006-2799, por un monto de ¢1.253.335.615,29.
Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-2587-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, así como a los anexos remitidos mediante oficio No.
DRIPSSB-AGBSRB-150-08-2021 del 31 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General
en la misma fecha, documentación mediante la cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el
asunto.
Mediante oficio No. 14846 (DCA-3781) del 01 de octubre de 2021, esta División requirió
información adicional a la Administración, para lo que se confirió el plazo de ocho días hábiles.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. DRSS-DRIPSSB-3044-2021 del 06 de octubre de
2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración solicitó una
ampliación del plazo conferido, a fin de contestar lo solicitado en el requerimiento de información
adicional, la cual fue autorizada mediante oficio No. 15251 (DCA-3870) del 08 de octubre de 2021.
En atenció ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 21432
25 de noviembre, 2021
DCA-4562
Señora
Ana Victoria Monge
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito
entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana
Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento
estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por
un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-
0020600001.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil
veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato.
Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en
relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de
2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio
No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21501
26 de noviembre, 2021
DCA-4576
Señora
Jennifer Fernández Guillen
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del
Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de
acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San
Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del
procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido
en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639
(DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido
mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
1. Criterio de la División
Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No.
15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la
Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143.
Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente
es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por
las razones que de seguido se exponen.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21454
26 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0386
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Legislativa VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso
F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo
I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y
principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de
diciembre de 2018”.
Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV
“Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de
aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de
3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N°
22.672.
Aspectos generales del proyecto
Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la
ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos
derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO
PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre
JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al
desarrollo regional.
JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e
incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase al
oficio N° 21032
23 de noviembre de 2021
DJ-1851-2021
Licenciada
Daniella Aguero Bermúdez
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr , dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta Proyecto de “Reforma a los artículos 236 y 240
de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial
n.° 9078 de 4 de octubre de 2012”, que se tramita en el expediente
legislativo N° 22.588.
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-22588-CSPN-0244-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1 de noviembre de 2021, mediante el cual consulta el criterio del
Órgano Contralor con relación al proyecto de ley denominado “Reforma a los artículos 236 y
240 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial n.° 9078 de 4 de
octubre de 2012”, que se tramita en el expediente legislativo N° 22.588.
En concreto, lo propuesto en el proyecto, en relación con los vehículos oficiales del
Estado pretende ampliar la excepción de la rotulación de los distintivos institucionales a
aquellos vehículos destinados a la seguridad e investigaciones de las instituciones y
empresas del Estado.
Además, en cuanto a los vehículos de uso policial, los de servicios de seguridad,
prevención y emergencia, y de investigación, pretende ampliar las instituciones que utilizan
este tipo de vehículos, puntualmente a las instituciones autónomas, semiautónomas y
empresas estatales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Al respecto, es criterio de esta Contraloría General que dicha ampliación responde
más a un análisis de discrecionalidad legislativa, la cual si bien es cierto debe atender el
entorno actual ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY